CONCEPTO DE OBRA LITERARIA
A través de lo que se ha explicado en el tema anterior (LA LITERATURA COMO COMUNICACIÓN), se puede definir la obra literaria como un acto peculiar de comunicación lingüística, como una serie de rasgos que la configura como:
Resultado de una creación, destinada, en la intención del autor, a la perduración;
Desinteresada, esto es de eficacia no practica, aun que pueda tenerla de otra clase; formación y satisfacción del gusto, contagio ideológico, entre otras...;
No dirigida a un receptor concreto, si no a una vasta desconocida audiencia, actual o futura;
De naturaleza estética, es decir, destinada para proporcionar al publico placeres de orden espiritual.
ESTRUCTURA DE LA OBRA LITERARIA
Toda composición u obra literaria (cuales quiera que sean sus dimensiones: romance, igual que una obra dramática) consta de un contenido y de una forma. Estos, separadamente, no tendrían sentido alguno; pero, unidos, se convierten en elementos estructurales de obra literaria, a la que hay que ver como un todo, perfecta mente trabajado, de comunicación estética.
- EL contenido esta constituido por el asunto, idea o pensamiento que desarrolla el artista mediante la palabra. No existen contenidos específicamente literarios: cualquier experiencia común, cualquier suceso trivial, cualquier invención pueden convertirse en literatura, si hayan un autor capaz de hacerlo.
- Por el contrario, existen formas específicamente literarias. Esto quiere decir que lo que convierte un contenido cualquiera en literatura es la forma.
La forma esta constituida:
Por la expresión, mediante el cual el autor selecciona y aplica los materiales lingüísticos (palabras; construcciones, entre otras).
Por la estructura o plan, conforme al cual se distribuye tanto el contenido como los materiales lingüísticos a lo largo de la obra literaria, cambiándose mutuamente.
- A esas distintas faces, la Retorica clásica llamaba:
Invención: arte de hacer venir las ideas (contenido)
Disposición: ordenación de las partes de un escrito. (estructura)
Elocución: expresión lingüística del rescrito (excreción)
No hay comentarios:
Publicar un comentario